El Síndrome Cervical Tensional es bastante común, en algún momento de la vida una persona se puede ver afectada por alguno de los síntomas que acompañan este síndrome, en nuestro centro clínico de fisioterapia en Pozuelo podemos ayudarte a superar este problema de salud, contamos con profesionales expertos en diversos tratamientos de fisioterapia dentro de los cuales destacan técnicas invasivas, tratamientos manuales, terapias innovadoras, entre muchos otros que resultan altamente efectivos.
¿Qué es el Síndrome Cervical Tensional?
El Síndrome Cervical Tensional es el nombre que se le ha asignado a un conjunto de molestias que afectan el cuello y que puede ser irradiada hacia otras partes del cuerpo, como los hombros. Dependiendo del curso y la evolución, se hace una distinción entre el Síndrome Cervical Tensional agudo y crónico, siendo el crónico aquel que puede disminuir sus síntomas por un breve periodo de tiempo para aparecer con la misma intensidad o aumentada. La causa puede ser postraumática (después de un accidente o lesiones), degenerativa (signos de desgaste relacionados con el envejecimiento de las articulaciones vertebrales) o funcional (limitaciones funcionales).
Síntomas del Síndrome Cervical Tensional
El Síndrome Cervical Tensional no solo puede causar dolor o tensión cervical por largos periodos de tiempo, sino que puede desencadenar otros síntomas. Si, por ejemplo, los nervios se ven afectados, también puede causar hormigueo y, en el peor de los casos, síntomas de parálisis. Los siguientes síntomas pueden ocurrir en un Síndrome Cervical Tensional:
- Tensión muscular cervicodorsal.
- Dolor de espalda.
- Dolor de cuello que aumenta con el movimiento.
- Dolores de cabeza.
- Hormigueo en región del cuello que se irradia a los brazo y manos.
- Parálisis de algunos de las regiones de los miembros superiores.
- Los músculos de los hombros y el cuello están tensos y endurecidos
- Dolor que se irradia hacia el área posterior de la cabeza.
- Dolor que se irradia hacia el área entre los omóplatos y los hombros.
Causas del Síndrome Cervical Tensional
Dentro de las causas del Síndrome Cervical Tensional se destacan los factores emocionales como el estrés y la ansiedad, que ocasionan una respuesta negativa por parte del sistema musculoesquelético ocasionando molestias en la zona cervical. Sin embargo, existen otros factores causales que desencadenan el Síndrome Cervical Tensional, tales como:
- Una mala postura.
- Movimientos incorrectos
- Falta de ejercicio en la vida cotidiana
- Enfermedades como: espondilosis, síndrome facetario, hernia discal…
- Daño a las estructuras de los ligamentos.
- Bloqueo de las articulaciones vertebrales cervicales.
Para diagnosticar un Síndrome Cervical Tensional, se utilizan varios métodos, el examen físico y clínico en donde se examinará si los músculos están tensos y en qué medida, se verifica la movilidad de los músculos y la movilidad de las articulaciones. De esta manera, los bloqueos presentes se pueden localizar y tratar efectivamente. También se utilizan métodos de imagen como radiografías o resonancia magnética, ya que con ellas es posible reconocer cómo es el estado de las estructuras óseas, por ejemplo, después de un accidente o en el caso de signos de desgaste, así como también se puede observar y valorar los músculos, tendones, ligamentos y cartílagos.
Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics Pozuelo
Ante el diagnóstico de un Síndrome Cervical Tensional, varios factores son importantes, por ejemplo, un curso agudo se trata de manera diferente que en el caso de un trastorno crónico como es el caso del síndrome en cuestión. En FisioClinics Pozuelo se encuentran fisioterapeutas expertos en distintas áreas, lo que permite ofrecer un tratamiento efectivo ante el síndrome cervical tensional, desapareciendo síntomas como dolor, rigidez en los músculos o bloqueos en el movimiento, para ello FisioClinics Fisioterapia cuenta con técnicas y herramientas terapéuticas tales como:
- Terapia manual.
- Punción seca.
- Cupping.
- Masaje descontracturante cervical.
- Ejercicio terapéutico.
- Estiramientos.
- Gimnasia postural.
- RPG.
- Osteopatía.
Estas intervenciones están enfocadas en liberar los bloqueos articulares y relajar la musculatura en estado de tensión, además, un entrenamiento de fuerza dosificado y regular fortalece los músculos y alivia tanto la columna vertebral como las articulaciones asociadas. Con nosotros obtendrás más movilidad en la región cervico-dorsal, mayor relación muscular y bienestar.