Conoce un poco sobre el Síndrome de Osgood-Schlatter o las llamadas Crecederas, o inflación del tendón rotuliano ésta lesión está presente en el niño que está en crecimiento, a continuación te exponemos cuales son las causas de ésta disfunción y como se puede tratar y solucionar en FisioClinics Madrid.
¿Qué es el Síndrome de Osgood-Schlatter?
El Síndrome o enfermedad de Osgood-Schlatter es probablemente la causa más frecuente de dolor de rodilla en los niños. La afección ocurre con mayor frecuencia en niños de entre 9 y 16 años, pero puede ocurrir en niños más pequeños. Tanto los niños como las niñas son igualmente vulnerables a sus efectos debilitantes.
Esta condición se caracteriza por un dolor relacionado con la actividad que se produce unos centímetros por debajo de la rodilla, o rótula, en la parte frontal de la rodilla. Los deportes que requieren mucho correr, saltar, arrodillarse y ponerse en cuclillas son particularmente asociados.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Osgood-Schlatter?
Los dolorosos síntomas del Síndrome de Osgood-Schlatter a menudo son provocados por correr, saltar y otras actividades relacionadas con el deporte. En algunos casos, ambas rodillas tienen síntomas, aunque una rodilla puede ser peor que la otra.
- Dolor de rodilla.
- Sensibilidad en el tubérculo tibial.
- Inflamación en el tubérculo tibial.
- Músculos tensos en la parte delantera o trasera del muslo.
Síntomas que no son propios de la enfermedad de Osgood-Schlatter son el dolor en reposo, dolor en el muslo o un dolor muy fuerte en la noche.
¿Qué causa las Crecederas?
Los huesos no crecen en el medio, sino en los extremos cerca de la articulación, en un área llamada placa de crecimiento. Mientras un niño todavía está creciendo, estas áreas de crecimiento están hechas de cartílago en lugar de hueso. El cartílago nunca es tan fuerte como el hueso, por lo que los niveles altos de estrés pueden hacer que el crecimiento comience a doler e hincharse.
Cuando un niño está activo, los músculos del cuádriceps tiran del tendón patelar, que a su vez tira del tubérculo tibial. En algunos niños, esta tracción repetitiva en el tubérculo conduce a la inflamación de la placa de crecimiento. La prominencia o protuberancia del tubérculo tibial puede llegar a ser muy pronunciada.
Las actividades que ejercen presión sobre la rodilla, especialmente en cuclillas, flexión o carrera cuesta arriba, por lo que el síndrome ocurre con mayor frecuencia en niños que participan en deportes que involucran correr, saltar y cambios rápidos de dirección. Como el fútbol, el baloncesto, el patinaje artístico y el ballet.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Enfermedad de Osgood-Schlatter?
En el examen, su especialista palpará el área del hueso prominente que sobresale. También examinará el resto de la rodilla para asegurarse de que no haya otros problemas que puedan causarle dolor. Para poder confirmar el diagnóstico puede ser necesario la realización de estudios de imagenologia como radiografías de esta manera se sabrá en que estadio se encuentra el síndrome.