En FisioClinics Madrid sabemos que la Rotura de Fibras de Isquiotibiales es común en nuestros pacientes runners (corredores). Los atletas en riesgo son aquellos con poca flexibilidad de los isquiotibiales y que tienen un pobre calentamiento antes del entrenamiento. En este artículo te ayudaremos a identificar ésta lesión exponiéndote sus síntomas y causas que sirven para el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta lesión muscular.
¿Qué es una Rotura de Fibras de Isquiotibiales?
Los isquiotibiales son los músculos que conectan la pelvis con la parte posterior de las rodillas, lo que permite la extensión de la cadera y la flexión de la rodilla. Una Rotura de Isquiotibiales típicamente genera un dolor repentino y agudo en la parte posterior del muslo que puede detenerle a medio paso
Después de una lesión de este tipo, la rodilla no puede extenderse más de 30 a 40 grados por debajo de la recta sin dolor intenso. Las lesiones de los isquiotibiales generalmente son causadas por un estiramiento excesivo (rotura) de las fibras musculares u otros tejidos blandos más allá de sus límites.
¿Cuáles son los síntomas de Rotura de Fibras de Isquiotibiales?
El principal síntomas a manifestarse en caso de Rotura de Isquiotibiales es un área de dolor agudo explosivo en la parte posterior del muslo, que puede desencadenarse durante una carrera o desarrollarse más lentamente en la caminata, generalmente debido a un entrenamiento inadecuado de la flexibilidad.
Una Rotura de Isquiotibiales puede manifestar otros síntomas como:
- Hematoma en la región.
- Percepción de abolladura sobre la zona con la rotura muscular.
- Pérdida de flexión de rodilla, por la presencia de dolor.
- Edema moderado a severo.
En las lesiones benignas, el dolor y un ligero aumento en el volumen están presentes. En las lesiones más graves, se presentan hematomas, y una función muscular deficiente relacionada con el dolor y la debilidad.
¿Qué causa una Lesión en los Isquiotibiales?
Cuando cualquiera de los músculos isquiotibiales se estira más allá de su límite durante la actividad física, pueden producirse lesiones. Los factores causales de esta lesión podemos destacar los siguientes:
- Participación deportiva.
- Lesión anterior de los isquiotibiales
- Pobre flexibilidad.
- Desequilibrio muscular.
- Traumatismos.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico en caso de una Rotura de Isquiotibiales?
En una Rotura de Isquiotibiales el dolor que se siente en la región posterior del muslo es a menudo el resultado de la rotura. Su especialista evaluará la respuestas del tejido musculoesquelético, le realizará pruebas funcionales y ortopédicas para determinar el origen de la lesión el diagnóstico se confirma con el dolor de los isquiotibiales que se produce durante la flexión de la rodilla contra la resistencia, así como la palpación de la parte posterior del muslo.
De ser necesarios se realizaran estudios de imagenologia como ecografía, resonancia magnética en la cual se evidenciara el estado de las fibras musculares de los isquiotibiales y se podrá confirmar la rotura de fibras en el mismo.