El sistema musculoesquelético está conformado por diferentes estructuras que trabajan en conjunto para lograr diferentes funciones, como lo es producir los movimientos de las distintas partes del cuerpo y realizar múltiples actividades. Las estructuras que conforman a este sistema y que se ven afectadas cuando hay un punto de Gatillo, una alteración de la fascia para la cual brindamos tratamientos manuales oportunos en nuestro centro de fisioterapia en Pozuelo, donde contamos con diferentes servicios de masaje para relajar la musculatura y eliminar está molesta afección.
¿En qué consisten los Puntos de Gatillo?
El Punto Gatillo está denominado como un foco hipersensible, que afecta a la fascia y al interior de un músculo, y que cursa con dolor intenso a la palpación y al movimiento. Los puntos de Gatillo pueden clasificarse en: Activos, Secundarios y Latentes, según sus diferentes características clínicas.
Los Músculos son muy numerosos y se encargan de realizar funciones para colaborar con los otros aparatos del cuerpo humano (digestivo, circulatorio, respiratorio). Ahora bien, la Fascia, cumple la función de separar todas las partes del cuerpo y de servir de sostén a las diferentes estructuras.
Síntomas de los Puntos de Gatillo
Para que los Puntos de Gatillo puedan ser identificados, la persona afectada, además de tener dolor, debe cumplir con los diferentes criterios y características clínicas:
- Dolor que se presentar bruscamente.
- Dolor que se distribuye a otras zonas.
- Disminución de algunos movimientos.
- Fatiga muscular.
- Debilidad para realizar ciertas actividades.
- Prominencia en el vientre muscular.
- Contracción temporal que se produce a la palpación.
- Aumento de temperatura.
- Al realizar presión en la zona aparece una reacción de evasión por parte del paciente.
Causas de los Puntos de Gatillo
Una de las causas principales de los Puntos de Gatillo, son los cambios emocionales, como lo es el estrés, la ansiedad, la preocupación, que pueden afectar a cualquier persona sin importar el sexo ni la edad. Además de esas causas también encontramos:
- Traumatismos que afectan al sistema Musculoesquelético.
- Actividades deportivas y físicas que se practican con exageración.
- Cambios degenerativos en la columna vertebral.
- Hábitos posturales inapropiados.
- Cambios en las hormonas.
- Consumo de agentes nocivos para la salud.
- Utilizar vestimenta que sea muy apretada.
- Desalineaciones de diferentes partes corporales.
- Procesos infecciosos.
Tratamiento fisioterapéutico de los puntos gatillo en FisioClinics Pozuelo
Los Puntos de Gatillo deben ser tratados correctamente para poder evitar la reincidencia, y así impedir que los síntomas permanezcan durante mucho tiempo en la persona. Por eso, en FisioClinics Pozuelo tenemos tratamientos especializados y que serán ejecutados por profesionales que se encargará de la salud de tus músculos. Esos servicios son:
- Masaje Relajante: relaja la musculatura, disminuye la tensión y produce efectos positivos, como lo es la sensación de bienestar y relajación.
- Masaje Descontracturante: aumenta el metabolismo, activa los músculos, causa regeneración y relaja a nivel emocional.
- Masaje Global: disminuye el estrés, ansiedad y preocupación; elimina la tensión muscular, libera endorfinas, ocasiona analgesia y disminuye la fatiga muscular.
- Además contamos con clases de Stretching en FisioClinics Grupal, que te ayudarán a prevenir el dolor, aumentar la circulación, mejorar la postura, tonificación muscular y previene lesiones.