Diversas enfermedades y lesiones pueden dañar el sistema nervioso y provocar dolor, ardor, hormigueo y escozor, a esto se le denomina dolor neuropático, en nuestra sede de fisioterapia en Pozuelo podrás encontrar tratamiento para este tipo de síntomas, nuestros fisioterapeutas especializados en diversos tratamientos para el dolor, realizan sus abordajes tomando en cuenta las características individuales de cada paciente realizando planes de rehabilitación individualizados los cuales resultan de gran efectividad.
¿Qué es el Dolor Neuropático?
El Dolor Neuropático es el dolor que aparece como consecuencia de daño o enfermedad de las estructuras nerviosas. Esto puede afectar el sistema nervioso periférico (nervios periféricos y terminaciones nerviosas microscópicas) o central (cerebro y médula espinal). Los factores causales que afecten el funcionamiento de estas estructuras nerviosas es variado, puede iniciarse debido a una cirugía, traumatismo o enfermedad degenerativa del sistema nervioso, entre otros.
Síntomas del Dolor Neuropático
Las personas que sufren dolor neuropático tienen una sensibilidad cutánea notablemente alterada. Dentro de las características del dolor neuropático se encuentra la sensación de un dolor descrito como quemante y electrizante. Por lo general, el dolor neuropático comprende otros síntomas además del dolor, como:
- Analgesia (falta de sensación de dolor)
- Anestesia (trastorno sensorial completo tanto de dolor como de sensibilidad)
- Hipoestesia (sensibilidad disminuida)
- Parestesia (sensibilidad alterada, sensaciones anormales)
- Reflejos musculares atenuados o invertidos.
- Hiperestesia (sensibilidad exagerada)
- Hiperalgesia (sensación de dolor exagerada)
- Hiperreflexia (respuestas reflejas exageradas)
Causas del Dolor Neuropático
Las causas del Dolor Neuropático son múltiples, que varían dependiendo del tipo de dolor neuropático, por ejemplo:
- El dolor neuropático periférico puede ser causado por lesiones durante un procedimiento quirúrgico o puede desarrollarse en el contexto de enfermedades como la diabetes o el herpes zóster. Además, otros causantes son los síndromes nerviosos tales como: síndrome del túnel carpiano, síndrome del surco cubital, síndrome del túnel tarsal, neuroma de Morton entre otras.
- El dolor neuropático central, por ejemplo, puede ser el resultado de un derrame cerebral o esclerosis múltiple. Como resultado de la lesión nerviosa, el sistema nervioso cambia químicamente y estructuralmente. Estos llamados cambios plásticos en el sistema nervioso pueden volverse irreversibles con el tiempo, es decir, no retroceden y el dolor neuropático tiende a cambiar a una forma crónica.
Otros factores causales desencadenantes del dolor neuropático son:
- Neuralgia post herpes.
- Polineuropatía diabética.
- Neuropatía inducida por quimioterapia.
- Neuralgia del trigémino.
- Traumas espinales.
- Infecciones
Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics Pozuelo
Para brindar el más adecuado tratamiento en caso de disfunciones y enfermedades del sistema nervioso bien sea central o periférico, FisioClinics dispone de una sección especializada llamadas FisioClinics Neurologic y FisioClinics Fisioterapia, en donde fisioterapeutas certificados en distintas áreas que evaluarán el estado actual del dolor neuropático y las características que el mismo presente y posteriormente procederá a aplicar el tratamiento más adecuado para el caso. Dentro de las intervenciones enfocadas en el tratamiento del dolor Neuropático destacamos:
- Electroterapia.
- Ejercicio terapéutico.
- Neurodinamia.
- Gimnasia postural.
En FisioClinics Pozuelo aprenderá diferentes técnicas y ejercicios que puedan ayudarlo a mejorar sus funciones emocionales, de equilibrio o de movimiento afectadas por el dolor neuropático.