Cuando hablamos de Lesiones Medulares nos referimos a aquella alteración que presenta la Médula Espinal que puede ser causado por diferentes factores, en nuestro centro de fisioterapia en Pozuelo brindamos tratamientos para las secuelas dejadas por enfermedades neurológicas, contamos con profesionales expertos en técnicas de fisioterapia neurológica para esta y otras alteraciones.
¿Qué son las Lesiones Medulares?
La Médula Espinal es una estructura importante del Sistema Nervioso Central, que está creada con la finalidad de servir como puente comunicacional entre el cerebro y el cuerpo, es decir, que se encarga de recibir lo que le dice el cerebro y a su vez ejecutar una respuesta, que se traduce en cambiar de posición alguna parte del cuerpo. La columna vertebral es la que cubre y protege a la médula espinal de estar expuesta.
Al ocurrir una lesión medular se produce discontinuidad en el recorrido de la médula espinal, que tiene diferentes características clínicas dependiendo del nivel de la columna en la que ocurrió la afección, siendo las más complicadas aquellas en las que están afectadas las funciones vitales del cuerpo como lo es respirar, los latidos del corazón, el intestino y el sistema urinario.
Las lesiones se clasifican de acuerdo: si se ha perdido toda la sensación y movilidad por debajo de la lesión, es decir, una lesión Completa; y si por el contrario ha quedado cierta sensibilidad y movimiento por debajo de la lesión, es la conocida como lesión Incompleta.
Secuelas de las Lesiones Medulares
Las secuelas de las lesiones medulares van a depender de la zona de la médula que se encuentre afectada y de si la lesión es completa o incompleta, entre las cuales tenemos:
- Tetraplejia, paraplejia.
- Disminución o falta total de movilidad.
- Cambios en la sensibilidad.
- No hay control del intestino ni de la vejiga.
- Alteración de la respiración y para toser.
- Dolor debido a la irritación de las vías nerviosas.
- Espasmos.
- Cambios en el tono muscular, como la espasticidad.
- Disfunciones en el ámbito sexual.
- Problemas cardiovasculares.
- Problemas metabólicos.
- Problemas gastrointestinales.
¿Qué puede causar una lesión medular?
Existen múltiples factores que pueden ocasionar una alteración de la médula espinal, las cuales mencionaremos a continuación:
- Poliomielitis.
- Infecciones de la columna vertebral.
- Tumores malignos.
- Enfermedades degenerativas y desmielinizantes, como la anemia de Addison.
- Degeneración de las neuronas motoras y de nervios craneales.
- Esclerosis múltiple.
- Lesiones traumáticas, como accidentes de carros, caídas.
Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics Pozuelo
Teniendo en cuenta que son variadas las secuelas físicas que puede dejar una lesión medular, es necesario en un primer momento detectar las disfunciones presentes que estén afectando la calidad de vida de la persona con lesión medular. En base se a ello, se establecerán las acciones orientadas a normalizar las funciones en la medida de lo posible, que permitan que el paciente con lesión medular sea más independiente. El tratamiento Fisioterapéutico que te ofrecemos en FisioClinics Pozuelo está basado en las siguientes técnicas neurológicas:
- Movilizaciones pasivas para prevenir el daño en la piel, como escaras.
- FNP.
- Adaptar las actividades que realizas diariamente para que logres una mayor independencia.
- Cambios en las posturas que producen más daños.
- Enseñar las transferencias.
- Tratamiento de edemas.
- Cuidado de las vías respiratorias.
- Ejercicios de diafragma.
- Ejercicios de fortalecer.