Las lesiones de los componentes de la rodilla son problemas comunes en el mundo deportivo, una de las más frecuentes es la lesión del ligamento cruzado anterior, una afección que requiere de un tratamiento rehabilitador enfocado en el gesto deportivo, el cual podrás encontrar en nuestra clínica de fisioterapia en Pozuelo en donde contamos con técnicas invasivas, abordajes en terapia manual, vendajes y muchas otras más en nuestro servicio de fisioterapia deportiva.
¿En qué consiste la Lesión de Ligamento Cruzado Anterior?
La Articulación de la rodilla está formada por diferentes estructuras que trabajan en conjunto para mantener la articulación estable, y que así pueda soportar el peso corporal y además que pueda adaptarse a los movimientos que realizamos día tras día. Una de las estructuras importantes de la rodilla, son los ligamentos cruzados, que evitan que la rodilla se desplace de una manera excesiva hacia anterior o posterior. Es importante mencionar que existen dos ligamentos cruzados, el anterior (LCA) y el posterior (LCP).
Las lesiones del LCA son muy comunes en deportes en los que ocurren movimientos excesivos y torsiones de los ligamentos, como ocurre en el caso de futbol, el tenis y el baloncesto. Ahora bien, al hablar de la definición de lesiones en el LCA nos referimos a traumatismos y alargamientos del ligamento que pueden ocasionar rupturas, donde el ligamento puede estar afectado totalmente o solo una parte. Estas lesiones son llamadas esguinces y desgarros de los ligamentos.
Es necesario acudir a un centro asistencial, en el que te realizaran evaluaciones y pruebas manuales, como la del Cajón anterior, Macintosh, Arnold y Lachman con el fin de valorar la integridad del LCA.
Síntomas y Signos Clínicos de la lesión del Ligamento Cruzado Anterior
Cuando una persona presenta una lesión del LCA, al principio es posible escuchar un sonido como un chasquido, proveniente de la rodilla, así como también puede aparecer inflamación, acompañado de los siguientes síntomas:
- Dolor fuerte en la zona de la rodilla.
- Incapacidad para caminar.
- Aumento de la temperatura y cambios en la coloración.
- Edema.
- Disminución de la amplitud articular.
- Dificultad para extender y flexionar la rodilla.
- Dificultad para subir y bajar escaleras.
Causas de las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior
Las Lesiones del Ligamento Cruzado Anterior son causadas principalmente por traumatismos físicos durante las actividades de alto impacto, como puede ocurrir en los deportes, pero también pueden ocurrir en caída y accidentes de autos, en los que ocurren los siguientes mecanismos:
- Contusiones agresivas contra una superficie dura.
- Hiperextensión de la rodilla.
- Detenerse rápidamente, mecanismo que ocasiona que la persona gire excesivamente la rodilla.
- Saltos excesivos, con caídas fuertes.
Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics Pozuelo
Dependiendo de la gravedad de la lesión varía el tratamiento fisioterapéutico, ya que hay ocasiones en las que deben realizar procedimientos quirúrgicos y hay situaciones en las que se realiza un tratamiento conservador, como lo es la Fisioterapia. En FisioClinics Sport te ofrecemos los siguientes servicios de rehabilitación:
- Crioterapia.
- Estiramientos.
- Ejercicios de fortalecimiento.
- Electroterapia.
- Ultrasonido.
- Terapia manual para tratar los puntos dolorosos.
- Vendaje Neuromuscular.
- Propiocepción.
- Readaptación deportiva.