El codo de tenista, como su nombre lo indica, es una patología que afecta con frecuencia a quienes practican este tipo de actividad física, por eso ante la presencia de esta afección resulta necesario que el atleta reciba un tratamiento rehabilitador deportivo que le permita recuperarse de manera oportuna, en nuestro centro fisioterapéutico de Pozuelo contamos con fisioterapeutas que son especialistas en el tratamiento de lesiones del mundo deportivo, además cuentan con conocimientos en fisioterapia integrativa o Fiit Concept que les permite realizar abordajes globales para identificar las causas de diversas patologías músculo-esqueléticas que suelen pasar desapercibidas en la mayoría de casos.
¿Qué es el Codo de Tenista?
Los deportes son un conjunto de actividades de alto impacto, que se realizan con objetivos y reglas específicas. Entre los deportes podemos mencionar el Tenis, el cual es una práctica deportiva, que está basado en competir ya sea en pareja o individual, y que finaliza una vez alguien obtenga la mayor puntuación del juego. Ahora bien, aunque realizar deportes tiene múltiples beneficios, también podemos encontrarnos casos en los que resulta perjudicial para los tejidos corporales la realización excesiva de la misma actividad de manera consecutiva, este es el caso del Codo de Tenista.
El Codo de Tenista es la lesión ocurrida en los músculos que pasan contiguos al codo, y que se encargan de la extensión de la articulación de la muñeca. Es muy frecuente su aparición debido a que es ocasionado por la ejecución repetitiva de ejercicios y movimientos que involucran la extensión de la muñeca.
Recibe el nombre de Codo de Tenista, ya que la primera persona que lo describió fue un tenista, pero también es llamado como Epicóndilitis.
Síntomas del Codo de Tenista
La principal manifestación clínica que encontramos en los casos de Codo de Tenista es el dolor, que puede incrementarse con ciertas actividades que involucren el movimiento de extensión de muñeca. Otros síntomas que podemos mencionar:
- Dolor en el codo al realizar el movimiento de extensión de la muñeca contra resistencia.
- Dolor en la parte externa del antebrazo.
- Sensibilidad sobre el epicóndilo (parte inferior del húmero).
- Dolor que se incrementa al utilizar la muñeca.
- Rigidez al levantarse.
- Debilidad muscular.
- Inflamación.
- Dificultad para realizar cualquier actividad que implique la extensión de la muñeca.
- El dolor también aparece durante la desviación radial (cuando se desliza la muñeca hacia afuera).
Causas del Codo de Tenista
Aunque su nombre implique el tenis, no significa que cualquier otra persona no pueda presentar esta afección, ya que cualquier individuo que realice actividades como la carpintería, mecánica, pintar, limpiar, puede padecer de Epicóndilitis. Además, podemos mencionar otros factores que pueden ser causantes del Codo de Tenista:
- Mantenerte por mucho tiempo realizando la misma actividad.
- No descansar por el tiempo que deberías.
- Tener posturas que te causen un sobreesfuerzo muscular.
Tratamiento Fisioterapéutico del codo de tenista en FisioClinics Pozuelo
Los tratamientos que te ofrecemos en FisioClinics Sport están enfocados en lograr que el dolor sea eliminado, así como también que puedas volver a realizar las actividades que tenías restringidas por causa del dolor. La rehabilitación ofrecida consiste en:
- Crioterapia en la fase aguda para disminuir el dolor.
- Electroterapia: TENS.
- Ultrasonido.
- Vendaje Neuromuscular.
- EPI.
- Ejercicios de fortalecimiento.
- Readaptación deportiva.
- Masaje Terapéutico.
- Punción seca.