Existen cambios en el cuerpo del infante que van a considerarse normales dependiendo del tiempo en que aparezcan y la duración. En el niño van a aparecer dos rasgos distintivos que van a ser normales durante cierto tiempo, pero si continúan más allá del tiempo requerido pueden considerarse patológicos. Estos rasgos son el Genus Valgus y el Genus Varus, una condición que debe tratarse de manera oportuna en un servicio de rehabilitación infantil como el que tenemos en nuestro centro de fisioterapia en Pozuelo, en el cual realizamos valoraciones pediátricas para diferenciar lo normal de lo patológico identificando aquellas afecciones que deben ser tratadas de manera oportuna.
¿Qué son el Genus Varus y el Genus Valgus?
El desarrollo típico del niño desde que nace hasta los 12 años aproximadamente, debe cumplir con ciertos requisitos e hitos del desarrollo para poder considerarse que el niño está evolucionando adecuadamente.
El Genu Varo es un rasgo que se puede considerar de aparición normal hasta los tres años de edad. El Genu Varum quiere decir “Piernas Arqueadas”. La principal característica que podemos observar es que la articulación de la rodilla se encuentra deformada, mirando hacia la parte externa, mientras que las articulaciones de los tobillos se mantienen cercanas.
Ahora bien, el Genus Valgus es el rasgo opuesto al Genu Varo, en este podemos observar como las articulaciones de ambas rodillas se mantienen cercanas, mientras que los tobillos están distanciados. Puede considerarse parte del desarrollo típico hasta los 7 años aproximadamente.
Signos y Síntomas del Genus Varus y Genus Valgus
Generalmente, durante el tiempo que se considera de aparición normal (el Genus Varo y el Genus Valgus) no se observan signos ni síntomas. Es cuando se considera patológico que podemos encontrarnos con los siguientes síntomas:
- Dolor articular en miembros inferiores (Rodilla, Tobillo y Cadera).
- Caídas frecuentes.
- Curvaturas excesivas en ambas rodillas.
Causas del Genus Varus y Genus Valgus
Aunque ambas entidades pueden considerarse normales en la niñez, también podemos encontrar que llegan a ser patológicas cuando permanecen por más tiempo del que deberían. Las causas del Genus Varus y el Genus Valgus son:
- Factores genéticos.
- Exceso de peso.
- Cirugías en los huesos de las extremidades inferiores (fémur, tibia).
- Traumatismos que afecten la articulación de la rodilla.
- Enfermedades como Raquitismo, causado por déficits en la alimentación.
- Trastornos del crecimiento.
Tratamiento en FisioClinics Pozuelo
Ya que el Genus Varus y el Genus Valgus pueden llegar a ser patológicos, en FisioClinics Baby ofrecemos servicios especializados en atender aquellas alteraciones del desarrollo y del crecimiento. Con el fin de evitar futuras consecuencias que pueden perjudicar la calidad de vida. Los tratamientos ofrecidos son:
- Nacimientos Instrumentales: ya que algunos partos pueden venir con complicaciones, en este servicio nos enfocamos en los traumas causados por los nacimientos difíciles. Para ello se realiza una evaluación donde se examinan todas las funciones afectadas, y se busca mejorar a través de masaje terapéutico, relajación de la fascia y manipulaciones específicas.
- Valoración Inicial: con esta valoración podemos realizar un diagnóstico prematuro y ayudar a disminuir el desarrollo muscular desigual, la alteración del tono, reducir la rigidez y fomentar el desarrollo normal del niño.