La alimentación es una acción necesaria que el ser humano debe realizar para poder vivir y realizar todas sus actividades cotidianas. Cuando se presentan déficits en la alimentación, nos podemos encontrar con muchas enfermedades, que pueden ser por falta de vitaminas, minerales y otros nutrientes. Entre esas enfermedades están la anemia, raquitismo, escorbuto, alteraciones metabólicas, diabetes y también está la Intolerancia alimentaria, una afección para la cual brindamos tratamientos nutricionales en nuestro centro fisioterapéutico de Pozuelo en el cual nuestros especialistas en nutrición crearan planes alimenticios en función de las enfermedades, necesidades y características de cada paciente.
¿Qué es la Intolerancia Alimentaria?
La Intolerancia Alimentaria consiste en el hecho de que la persona no es capaz de ingerir algún alimento, debido a una respuesta negativa en el organismo, que no permite que pueda convertir el alimento en nutrientes. Podemos encontrarnos con dos maneras de presentarse la Intolerancia Alimentaria, puede ser porque el cuerpo tiene una alteración y no transforma el alimento en nutrientes o porque el alimento en específico es el causante de la intolerancia.
La Intolerancia Alimentaria puede producir diferentes trastornos en el cuerpo, entre los más comunes podemos mencionar: dificultad para evacuar (estreñimiento), presencia de gases, alteración en la piel como el acné, obesidad, asma, sensación de mareo y vértigo, afectación en el sistema neurológico y en el Musculoesquelético, alteraciones emocionales, intolerancia al gluten y a la lactosa.
Características de la Intolerancia Alimentaria
De acuerdo al tipo de trastorno causado por la Intolerancia Alimentaria, van a variar las características que se presentan. Entre las características tenemos:
- Dolor en el abdomen al momento de ingerir el alimento.
- Alteraciones en el sistema respiratorio.
- Cambios en los patrones para evacuar, como el estreñimiento y la diarrea.
- Náuseas y vómito.
- Sensación de falta de energía.
- Gases.
Causas de la Intolerancia Alimentaria
La Intolerancia Alimentaria puede ser producida por cualquier alimento o sustancia que sea introducida en la cavidad oral. Actualmente no se conoce que es realmente lo que ocasiona la reacción negativa a la sustancia, pero lo que sí se sabe, es que cuando el cuerpo no es capaz de aceptar el alimento, se empiezan a producir procesos internos que vienen acompañados de diferentes características clínicas, dependiendo de los sistemas que afecte.
Tratamiento de la intolerancia alimenticia en FisioClinics Pozuelo
En FisioClinics Pozuelo contamos con expertos en nutrición y dietética que se encargará de brindarle una atención especializada a aquellos pacientes que requieran un programa integral y que quieran prevenir la presencia de algún trastorno alimentario. Entre los servicios que tenemos, están:
- Asesoramiento Nutricional: a través de este servicio podrás obtener un plan nutricional individual y personalizado en el que se realizarán distintos cambios para mejorar tu salud y que brindarán una mejor calidad de vida.
- Coaching Nutricional: en este programa se determina cuáles son tus necesidades, dependiendo del trastorno alimentario que presentes y te enseñaremos a idear un plan alimenticio que te impulse a cumplir con tus objetivos.
- Nutrición Clínica: en este servicios se realizan diferentes estudios de los mecanismos causantes de los trastornos alimentarios, y se realizan tratamientos de la enfermedad relacionada con la alimentación.
- Nutrición y Visión Integral: mediante este programa se tratan las disfunciones relacionadas con la alimentación y se evalúan los diferentes sistemas para detectar el origen de la disfunción.